Bajo el argumento de que el Poder Legislativo no es juez ni Ministerio Público, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó no discutir el estatus de la investigación por presunto lavado de dinero que involucra al empresario Manuel Barreiro por la compra-venta de una nave industrial en Querétaro que presuntamente habría beneficiado a Ricardo Anaya.
En la sesión de este martes se incluyó en la orden del día este tema luego de que Francisco Patricio Kegel Jacob, abogado de José Luis López, chofer de Manuel Barreiro, envió el memorial del expediente a la Comisión Permanente del Congreso la semana pasada.
Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente, Enrique Jackson Ramírez, comentó que se acordó con las bancadas que esta aportación hecha por este particular no ameritaba ser tema de discusión del Congreso.
“Se decidió no incorporarlo a la sesión. No es una facultad del Congreso, no somos Ministerio Público, no somos jueces, no hacemos investigaciones penales ni somos caja de resonancia de carpetas de investigaciones o de averiguaciones del área penal, o sea, no tiene mayor sentido ponerlos aquí a discutir carpetas de averiguaciones penales”, dijo en entrevista el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Consideró que el Congreso de la Unión a unos días que se celebre la elección presidencial, no debía convertirse en caja de resonancia de un asunto de carácter penal y que está en proceso de investigación.
Ante ello, en la sesión de la Comisión Permanente no se discutió este punto que estaba agendado en el orden del día.